Las casas del futuro

¿QUE ES UN HOGAR INTELIGENTE?

Tal parece que en estos días todo el mundo está hablando de casas inteligentes, por lo  es importante entender primero sobre este concepto.

 Como dice el anuncio, una casa inteligente le permite controlar su hogar desde su teléfono inteligente. La tecnología del hogar inteligente, también conocida como domótica, brinda a los propietarios seguridad, comodidad, conveniencia y ahorro de energía al permitirles controlar dispositivos domésticos inteligentes a través de una aplicación de hogar inteligente en su smartphone.

 Cuando no estamos en casa, y nos ha pasado a todos, que empezamos a pensar:  ¿Apagué las luces? ¿Configuré la alarma de seguridad? ¿Dejé encendida la calefacción? Con una casa inteligente, con un vistazo rápido a su teléfono inteligente, puede verificar si todo está bien y además, en el caso de que lo hayamos olvidado, podríamos apagar las luces, encender la seguridad y configurar la calefacción al nivel deseado.

 Una casa inteligente es aquella en la que los electrodomésticos y multimedia interactúan y se pueden controlar de forma remota. La tecnología del hogar inteligente se puede programar para automatizar las tareas diarias, mientras que la configuración de los electrodomésticos como la calefacción, la iluminación y el volumen del altavoz se pueden ajustar rápidamente a través de su teléfono inteligente según sus preferencias personales.

 MERCADO CRECIENTE

 Dicho esto, es innegable que el mercado de hogares inteligentes o domótica está creciendo muy rápido. Actualmente, menos del 1% de los hogares emplean tecnología de un hogar inteligente completa. Sin embargo, diferentes empresas de investigación de mercado están prediciendo un crecimiento significativo. La compañía de datos de mercado HIS Technology predice que se instalarán 45 millones de dispositivos domésticos inteligentes este año, y el volumen de negocios anual alcanzará los $ 12 mil millones. ABI Research predice $ 14.1 mil millones. Allied Market Research proyecta que el mercado global de casas y edificios inteligentes crecerá casi un 30% hasta 2020, momento en el que el mercado tendrá un valor de 35.300 millones de dólares. Juniper Research predice de manera bastante optimista que el mercado será de $ 71 mil millones.

 Independientemente de la empresa o de sus respectivas predicciones, existe un acuerdo generalizado de que el mercado está creciendo muy rápidamente y es considerable. Este crecimiento está siendo impulsado por la expansión global de los teléfonos inteligentes, así como por la reciente adopción de altavoces inteligentes, sobre todo la gama Amazon Echo con Alexa.

Dentro de una década, dicen los expertos, pasaremos de encender y apagar las luces con nuestras voces a una inmersión total en el Internet de las cosas (IoT). Gracias a los avances en inteligencia artificial, las casas más inteligentes podrán aprender realmente sobre sus dueños u ocupantes, y eventualmente anticipar sus necesidades. Los avances en robótica nos darán máquinas que nos ayudarán a limpiar, cocinar y más. Los nuevos sensores controlarán nuestro bienestar. En el centro de todo esto serán los datos que las casas inteligentes recopilen, analicen y actúen, lo que ayudará a convertir las casas del futuro de una mera colección de dispositivos y accesorios en hogares verdaderamente “inteligentes”.

Los robots también tendrán un papel muy importante  que desempeñar en la casa inteligente del futuro. Las aspiradoras inteligentes como Roomba de iRobot ya nos están recuperando. ¿En cuanto al futuro? La empresa de muebles robóticos Ori Living está trabajando con Ikea en piezas que cambian según tus necesidades, quitando la cama cuando necesitas un escritorio o escondiendo tu armario cuando es la hora de la cena. La firma de diseño Design3 mostró recientemente un concepto de robot de hogar inteligente, CARL. El robot cubierto de tela está diseñado para rodar lentamente por su casa, activando sus cámaras y sensores retráctiles para detectar intrusos, notificarle de cualquier emisión dañina o vigilar a su mascota. Y la compañía de gráficos por computadora Nvidia está trabajando en un brazo robótico inteligente que puede actuar como el ayudante de cocina personal de su propietario, haciendo de todo, desde cortar y cortar vegetales hasta ayudar con la limpieza; podría ser particularmente útil para padres ocupados o usuarios discapacitados. Si un dispositivo de este tipo entrara en producción, las cámaras y los sensores podrían ayudar a evitar que hiera accidentalmente a un transeúnte inocente que se dirige al refrigerador para tomar un refrigerio rápido antes de la hora de la cena.

Las aplicaciones de salud impulsarán al menos parte del crecimiento de hogares inteligentes durante la próxima década. Las cámaras y los sensores integrados en los refrigeradores sugerirán alternativas más nutritivas si las personas están consumiendo refrescos azucarados con demasiada frecuencia. Una tecnología similar en los botiquines verificará si los residentes han tomado sus recetas. Y los sensores incluso aparecerán en los inodoros para verificar si hay signos de posibles condiciones de salud al escanear los desechos humanos antes de que se descarguen. La empresa de accesorios para baños Toto ha experimentado con inodoros de muestreo de orina, mientras que una empresa ha presentado patentes para dispositivos que incluyen un espejo que está destinado a monitorear la salud de los usuarios con solo analizar su piel. Los hogares también tendrán sensores de salud propios que verifican problemas como daños por agua, infestación de plagas, etc., alertando a los propietarios sobre cualquier problema potencial antes de que su manejo sea mucho más costoso.

Comentarios

Compare listings

Compare
×

Hola!

× Hola, en qué te podemos ayudar?