Si deseas realizar el alquiler de: tu casa, departamento, cuarto, bodega, terreno o cualquier tipo de inmueble te recomendamos lo siguiente:
Publica tu inmueble con las especificaciones claras y bien definidas
Al momento de publicar tu bien, ten en cuenta que los potenciales inquilinos necesitan saber al menos lo siguiente:
Recuerda: Adecuar el bien para que esté en condiciones óptimas de arrendamiento.
Una vez tengas un potencial inquilino, formaliza el contrato de arrendamiento
Un contrato de arrendamiento es un documento que protege tanto los derechos del arrendador como del arrendatario.
Recuerda que para ser apto para alquilar un inmueble es necesario que seas mayor de edad y, además, el contrato que establezcas debe contar al menos con los siguientes requisitos:
Una de las partes indispensables de un contrato de arrendamiento es la cláusula que incluye el monto mensual, semestral o anual, que un arrendatario deberá pagar por hacer uso de la propiedad.
Definir las fechas de pago y vigencia en el contrato de arrendamiento ayudará a las partes a conocer cuándo debe realizarse el primer pago de la renta, la frecuencia con la que debe hacerse y cuándo debe cubrirse el último pago.
Este elemento de un contrato debe ser incluido en el documento ya que marca las acciones permitidas dentro de la propiedad y las consecuencias que el arrendatario enfrentará en caso de no cumplir con ellas.
Por ejemplo, en esta parte puede hablarse del uso del inmueble, de las horas de llegada (en caso de ser una vivienda compartida), de permitir llevar mascotas a la propiedad y del permiso que el arrendatario tiene para modificar el inmueble.
Este apartado generalmente está distribuido en distintas cláusulas dentro del contrato de arrendamiento, sin embargo, es muy importante que en el documento se incluyan los derechos del arrendatario, como el uso libre de las instalaciones por las que está pagando; las obligaciones del arrendador, como asegurar el mantenimiento de la vivienda y la reparación o modificación de cualquier problema estructural; y distintos conceptos que los protegen tanto personal como económicamente.
Esperamos que te haya ayudado esta información, y recuerda, si necesitas apoyo para alquilar tu bien, puedes contar con SUMMER.
Si deseas ver cómo funciona SUMMER da click aquí
Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.